Es un instituto tecnológico nacido en 1969, distinguido por ser pionero en el sistema de cooperación universidad-empresa.
Son más de 100 personas altamente cualificadas y disponemos de equipamiento técnico y científico valorado en alrededor de 10 millones de €, repartidos en dos sedes: una ubicada en la Universitat Jaume I y otra en el Polígono Industrial SUPOI-8 en Almassora (Castellón).
Nacieron en la Universidad, y comprendieron, por la cercanía al sector cerámico, que podían dar respuesta a la problemática y las necesidades de las empresas cerámicas para crecer y ser más competitivas.
Por eso decidieron agruparse y crearon la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) que, gracias a un acuerdo con la Universitat Jaume I dio origen al Instituto de Tecnología Cerámica, cuyo objetivo fundamental es investigar, capitalizar conocimiento, transferir tecnología, ofrecer formación actualizada, diseñar servicios de alto valor para las empresas, y mucho más.
Como ITC, entidad formada por Universidad y Empresa y con el apoyo de las administraciones públicas en la financiación de proyectos de I+D+i, son un motor generador de innovación en todos los ámbitos de la cadena de valor de la empresa cerámica.