Provincia de Alicante

Cocentaina

Historia:
El Palacio Condal de Cocentaina es un palacio gótico y renacentista, construido por los señores de Corella, Condes de Cocentaina entre los siglos XIV y XVII. Su escudo de armas se encuentra en la fachada y en diferentes estancias.
Descripción:
Tiene planta cuadrada y se organiza alrededor de un patio de finales del siglo XVI. Solamente existe la galería del lado sur, formada por columnas toscanas, atribuida a Alonso de Covarrubias. El Palacio tenía un carácter defensivo, con tres de sus torres cubiertas a cuatro aguas, con matacanes y troneras.
En la planta baja se encuentra la capilla, con bóveda de crucería y el retablo de Nicolas Borrás.
En la planta noble, se encuentran los Salones de Embajadores, con techumbres decoradas en estuco. Se trata de cuatro salones que ocupan toda el ala este.
El artesonado está formado por vigas de madera tallada y artesones de yeso esculpido con decoración renacentista. Sus relieves, que representan aves mitológicas, decoración vegetal o grutescos, están inspirados en las láminas de los libros de arquitectura, procedentes de Italia, que circulaban en esa época por Europa.

 

Casetón

Descripción:
Casetón presente en el artesonado del Palacio Condal de Cocentaina. Sus relieves, que representan aves mitológicas, decoración vegetal o grutescos, están inspirados en las láminas de los libros de arquitectura, procedentes de Italia, que circulaban en esa época por Europa.